Algunos conceptos …

A continuación presentamos unos conceptos básicos que son adecuados conocer en relación a los temas que vamos tratando; os animamos a que colaboréis aportando aquellos que estiméis oportunos ir incluyendo.

  • Abuso sexual a menores: Actos y comportamientos, incluida la exhibición y la observación, que una persona adulta realiza para su propia satisfacción sexual, con un/a menor, empleando la manipulación emocional, el chantaje, las amenazas, el engaño y/o la violencia física.
  • Acoso sexual: Conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, prevaliéndose el sujeto activo de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso a la víctima de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o premio en el ámbito de la misma.
  • Ciberacoso: uso de internet o telefonía móvil para acosar a menores por parte de personas agresoras que son mayores de edad.
  • Cyberbullying: Uso de internet o telefonía móvil para acosar a una o varias personas con ataques personales. Las personas que agreden son menores.
  • Cyberdating: concierto de citas a través de medios online.
  • Estereotipos de género: Conjunto de cualidades y características psicológicas y físicas que una sociedad asigna a hombres y mujeres. Son como etiquetas que nos ponen al nacer.
  • Género: Conjunto de características, normas sociales, económicas, políticas, culturales, y psicológicas, asignadas a las personas según su sexo. Éstas son aprendidas y por tanto modificables; son diferentes dependiendo de la sociedad y época en la que estamos.
  • Grooming: estrategias que emplea una persona adulta para ganarse la confianza de una menor a través de internet, con el objetivo de obtener concesiones de tipo sexual.
  • Identidad: La identidad es la conciencia que cada persona tiene de sí misma. Implica el deseo de lograr una imagen propia como ser diferente y único.
  • Identidad sexual: Es un juicio basado en la percepción de nuestra figura corporal. Está basada en las diferencias sexuales más visibles y se forma a lo largo de los tres primeros años de vida.
  • Identidad de género: Juicio de auto-clasificación basado en la construcción psicológica, social y cultural de las características masculinas y femeninas atribuidas a hombres y mujeres.
  • Malos tratos económicos: Privación intencionada e injustificada legalmente de recursos para el bienestar físico o psicológico de la víctima y de sus hijo/as, así como la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito familiar o de pareja.
  • Malos tratos físicos: Uso deliberado de la fuerza con la intención de generar lesión física, daño o dolor (puñetazos, bofetadas, arañazos, quemaduras, estrangulamientos…).
  • Malos tratos psicológicos: Actos que atentan contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y contra su dignidad como persona. Estas agresiones pueden plasmarse en tácticas de ejercicio de poder y control (vigilancia, insultos, humillaciones, prohibiciones, manipulaciones afectivas) con el consecuente proceso de aislamiento y anulación de la autoestima.
  • Malos tratos sexuales: Incluyen cualquier acto de intimidad sexual forzada por el agresor o no consentida por la víctima, abarcando la imposición mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva y de parentesco con la víctima.
  • Mutilación genital femenina: Procedimientos que implican una eliminación parcial o total de los genitales externos femeninos y/o lesiones causadas a los órganos genitales por razones culturales, religiosas o cualquiera que no sea de orden estrictamente terapéutico, aún cuando se realicen con el consentimiento, expreso o tácito, de la víctima.
  • Roles de género: Los estereotipos impulsan a las personas a desempeñar tareas y funciones, así como a tener comportamientos considerados propios de hombres y mujeres por el hecho de pertenecer a uno u otro sexo.
  • Sexo: Características físicas, biológicas y corporales con las que nacemos, que son naturales. Establece la diferencia macho/hembra y hombre/mujer.
  • Sexting: difusión de imágenes de contenido erótico o pornográfico a través de telefonía móvil o por internet para provocar o estimular a otras personas.
  • Trata de mujeres: Control o uso de las mujeres con fines de explotación sexual, prostitución, comercio sexual, o cualquiera que fuere el tipo de relación forzada: conyugal, paterno filial, laboral… que una a la víctima con el agresor.
  • Violencia de género: Es una expresión de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la superioridad de un sexo sobre otro, del hombre sobre la mujer.
  • Valor de la igualdad: Todas las personas tienen la misma valía por el mero hecho de ser personas. Los mismos derechos. Sin condicionamiento de género. Misma valía por el mero hecho de ser personas. Los mismos derechos. Sin condicionamiento de género.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s