Adolescencia y sexting

Actualmente, con el incremento del uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, estamos asistiendo a un nuevo fenómeno que consideramos relevante trabajar con adolescentes y jóvenes: el SEXTING, consistente en la difusión o publicación de contenidos sexuales (fotografías o videos principalmente) producidos por la persona remitente a través del teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

¿Por qué hablamos de sexting en los talleres de prevención de violencia de género?

En primer lugar, porque se trata de un hecho que se ha introducido a pasos agigantados en nuestra sociedad y que implica unos riesgos sobre los cuales consideramos prioritario informar y advertir.

Y por otro lado, porque además de derivar en otros problemas como es el ciberacoso el grooming, se convierte en un fenómeno socio-virtual que puede degenerar en violencia de género en tanto que:

  • Perduran los estereotipos sexistas, de manera que “si una chica aparece en una foto o vídeo en postura sexy es considerada como una fresca…”, sin embargo, “un chico queda como un machote…”.
  • El envío de material erótico se ha incorporado como una muestra de amor hacia su pareja, manteniendo así los ideales del amor romántico.

¿Y por qué le damos tanta importancia en la adolescencia?

Porque, a  pesar de que el sexting no es exclusivo en la adolescencia y la juventud, sí que se dan diversas circunstancias que colocan a los/as menores en situaciones especialmente vulnerables por diferentes motivos:

  • No perciben amenaza contra su privacidad, no son conscientes de las implicaciones y los riesgos que conllevan la exposición de datos personales, privados e íntimos que pueden difundirse masivamente.
  • La falta de experiencias les lleva a minusvalorar los riesgos asociados a la conducta del sexting, por lo que es habitual que lo hagan como regalo a su pareja o para coquetear e impresionar a ese chico o chica que les gusta… O bien en respuesta a esa muestra de amor que su pareja les ha hecho. Una vez que han sido enviados pasan fácilmente del dominio privado al público.
  • Los cambios que se producen en la adolescencia, como el despertar sexual y la necesidad de autoafirmación… provoca que los adolescentes se sobreexpongan en temas sexuales en su entre sus iguales para reforzar la pertenencia al grupo y el encaje social.
  • La accesibilidad a la tecnología, cada vez más económica y veloz, facilitando la inmediatez de las publicaciones, que pasan rápidamente del dominio privado al público.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s