Relaciones de parejas y juventud

¿Por qué hablamos de “relaciones de pareja” cuando trabajamos en prevención de violencia de género?

Porque queremos romper con la idea de que adolescentes y jóvenes, al tener más fuentes de información y más recursos a su alcance, tienen claros sus derechos y mantienen unas relaciones igualitarias con su pareja.

           La violencia a estas edades es tan severa o más que la que se produce entre personas adultas, ya que si las relaciones de pareja son importantes en cualquier momento de la vida, aún lo son más en esta etapa en la cual los sentimientos son más intensos, donde se despiertan las relaciones amorosas y donde se idealiza el amor; ello hace que sea una etapa proclive a tolerar determinadas relaciones abusivas o que construyan una relación asfixiante, relaciones de pareja insanas….
Estas creencias están en la base de todos los mitos y actitudes que enmascaran y perpetúan la violencia. El mito del amor romántico sigue muy interiorizado en las chicas más jóvenes, volviendo a aparecer cuestiones que se creían superadas.

Porque según las distintas fuentes a través de las cuales se observan los datos de violencia de género se comprueba que cada vez se producen más casos de violencia en jóvenes, prioritariamente provocados por sus parejas.  Así, según esta misma fuente, Castilla la Mancha es la quinta comunidad autónoma de nuestro país en la que más casos de órdenes de protección o medidas cautelares se han venido registrando. En nuestra comunidad, podemos ver cómo ha habido un incremento notable de casos de violencia doméstica y de género en menores de 24 años de edad.

Estadistica VVG jovenes (2)

           Según los últimos datos del INE, una de cada cuatro mujeres víctimas de violencia de género es menor de 30 años; además, el porcentaje de las que han fallecido a manos de sus parejas es similar en este intervalo de edad.

           Las cifras pueden resultarnos más o menos llamativas al tratarse de un bajo porcentaje; sin embargo, sí que es alarmante cómo vemos –estadísticamente- que este número de casos va incrementándose cada año.

          Además, según muestra el estudio realizado recientemente por el Centro Doña Sofía y la FAD (presentado este mes de septiembre), más del 80% de jóvenes españole/as afirman conocer algún caso de violencia de género entre sus compañero/as.

Anuncios

2 comentarios en “Relaciones de parejas y juventud

  1. Estoy de acuerdo con vosotros en que más que el número de casos, es muy alarmante el hecho de que estos vayan aumentando, si no me equivoco, en el caso de menores de 18 años asciendo a un 50%. Esperemos que los datos de 2015 sean más positivos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s