Violencia de Género / Doméstica

 

Una de los temas que más nos han llamado la atención en los talleres que hemos realizado con jóvenes, es que no identifican qué es la violencia de género, entendiéndola en muchos casos como sinónima de violencia doméstica, por lo que consideramos conveniente conceptualizar ambos términos.

Estos términos ni conceptual ni jurídicamente son lo mismo, ya que la violencia de género es la que se ejerce sobre las mujeres y la violencia doméstica es aquella en la que los miembros de la familia son los sujetos sobre los que se ejerce.

Podemos definir la violencia doméstica o violencia en la familia, según la Comisión Europea, como “toda forma de violencia física, sexual o psicológica que pone en peligro la seguridad o el bienestar de un miembro de la familia; recurso a la fuerza física o al chantaje emocional; amenas de recurso a la fuerza física, incluida la violencia sexual, en la familia o el hogar. En este concepto se incluyen el maltrato infantil, el incesto (…) y los abusos sexuales o de otro tipo contra cualquier persona que conviva bajo el mismo techo”.

Un ejemplo claro de este tipo de violencia son los casos que se presentan en el programa de “Hermano Mayor”; programa con un claro fin educativo, conocido por jóvenes quienes ven reflejadas las distintas manifestaciones de violencia que se pueden dar en diferentes situaciones entre los miembros de una familia.

La violencia de género, tal y como se recoge en el Título Preliminar (Art.1) de la “Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género” (BOE núm 313, de 29/12/04): “es una violencia que, como manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”. (Descargar LEY VG)

Aunque esta violencia está legislada, aún tenemos un largo camino para conseguir un verdadero cambio social, por lo que hay que trabajar tanto en las políticas educativas como en la sensibilización en todos los ámbitos sociales. Y no lo conseguiremos mientras permanezcan ciertos mitos respecto a la violencia de género, tanto en relación a sus causas como sobre las distintas manifestaciones de la misma.

QUE SE 2¿Te animas a valorar qué sabes sobre violencia de género?. Venga, realiza el test y compruébalo por ti mismo/a (pincha en la imagen).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s