El Talón de Aquiles de las jóvenes ciudadrealeñas.

El Talón de Aquiles de las jóvenes ciudadrealeñas se sitúa en la escasa reacción ante el chantaje emocional y el control del móvil.

En general, tanto chicos como chicas no ven la necesidad de paridad y consenso en las relaciones de pareja.

El hecho de tener pareja en el caso de las chicas repercute en mayor medida en su móvil, siendo más tolerantes al control del mismo por su pareja. En el caso de los chicos, reducen el contacto social de la pareja y los frenos al sexting.

El estudio ha sido elaborado por Multiangulo, en el marco del Proyecto “Violencia CR 0.0: ¿Genero…Amor”?, subvencionado por la Concejalía de Igualdad del Ayto. de Ciudad Real. 

Estas son algunas de las principales conclusiones que podemos extraer del estudio que Multiangulo hemos realizado y en el que han participado con edades entre los 14 y 17 años, matriculados en ocho IES de la localidad de Ciudad Real.

Es este estudio, en el que han participado 528 discentes (50,95% chicos y (49,05chicas), nos planteamos como objetivo conocer cuál es la percepción que estos tienen sobre distintas variables relacionadas directamente con la violencia de género, centrándonos en el tipo de comportamientos en las relaciones de pareja, como son el control del móvil, el chantaje emocional, el sexting, relaciones sexuales, machismos…

Comportamientos igualitarios

Según hemos comprobado, aunque la tendencia es que existan comportamientos igualitarios tanto en chicos como en chicas, cuando afirman tener pareja, afecta de manera distinta en unas y en otros como podemos destacar:

  • En relación al control del móvil, las chicas tienden a rechazar el espionaje del móvil más que los chicos; sin embargo, cuando éstas tienen pareja, se vuelven mucho más tolerantes, mostrando alta permisividad en el control del teléfono.
  • En el caso de los chicos, tener pareja incrementa los sentimientos de posesión y el despego a la paridad y consenso.
  • Los datos nos confirman que aunque las chicas tienen comportamientos más igualitarios, manifestando mayor respeto hacia los espacios personales y sociales de sus parejas, su Talón de Aquiles se sitúa en la escasa reacción al chantaje emocional. Sin embargo, este es el aspecto en el que los chicos se muestran más intransigentes, no tolerando el chantaje emocional en caso de ruptura.
  • Además, las chicas muestran mayor permisividad a los “piropos y miraditas” que a los chistes machistas, agradeciéndolos casi en la mitad de los casos (45,5%).

Según el estudio, queda constatado que tanto chicos como chicas no ven la necesidad de paridad y consenso en las relaciones de pareja, dando pie a la aparición y mantenimiento de comportamientos abiertos a la permisividad, al chantaje emocional, a mecanismos de posesividad y control…

Comportamientos igualitarios relaciones de pareja

Más centrados en cuestiones explícitas en relación a violencia de género, afirman conocer casos de amigos o amigas que bien la ejercen o bien la sufren; en este sentido, uno de cada cinco chicos reconocen su pasividad ante situaciones de maltrato entre sus colegas. El 22% de los chicos aún consideran que las situaciones de maltrato son un asunto de pareja y admiten su pasividad; y sólo el 17% actuaría sólo en caso de agresión física y/o verbal.

Según los datos, los chicos son menos respetuosos hacia su pareja –cuando la tienen- en cuestiones relacionadas con las relaciones sexuales, de manera que el 15% de los chicos malinterpretan las negativas sexuales; además, estos (17%) sienten gran satisfacción cuando sus parejas renuncian a sus aficiones … y sacrificios por amor (en el caso de las chicas, apenas un 4%).

Finalmente, aunque según se puede ver en la infografía, queda constatado que existe una clara tendencia a mantener relaciones igualitarias, destacando las chicas frente a los chicos. Sin embargo, siguen existiendo comportamientos que perpetúan la desigualdad y el dominio y control de chicos sobre chicas. En base a ello, queda claro que hay que continuar trabajando para fomentar valores más igualitarios y respetuosos hacia la pareja, matizando en el caso de los chicos sobre cuestiones más relacionadas con actitudes machistas (piropos, respeto sexual…), estereotipos sexistas y roles de género. Y en el caso de las chicas, aspectos que tienen que ver más con la autonomía y la gestión emocional.

INFOGRAFIA GENERO AMOR

Anuncios

Un comentario en “El Talón de Aquiles de las jóvenes ciudadrealeñas.

  1. Pingback: El Talón de Aquiles de las jóvenes ciudadrealeñas. — Genero…amor? | MULTIANGULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s