La violencia machista no es una de las principales preocupaciones de la población española

En el barómetro del CIS de diciembre, sólo un 1,8% de las respuestas sitúan la violencia contra la mujer como uno de los principales problemas

La violencia machista ocupa el decimosexto lugar en el estudio de diciembre, un dato relevante que no es circunstancial y pone de manifiesto que aún queda mucho trabajo por hacer. El histórico de datos del CIS muestra porcentajes muy bajos en las respuestas de la violencia a la mujer como principal problema y a finales del año 2017 únicamente el 0,1% de la población lo señala como el principal problema -curiosamente sólo mujeres de 55 años en adelante-.

mujer violencia

La violencia de género parece no ser un motivo de peso para que la sociedad española se mentalice de la gravedad que supone que cada año se continúe matando a mujeres por esa violencia machista que no desaparece. Los hombres no consideran que la violencia de género sea un problema –ningún entrevistado la considera como su principal preocupación- y tampoco ayuda la visión mayoritaria de las mujeres jóvenes de que la violencia de género es un problema que no les afecta-cuando precisamente en las etapas de juventud es donde se da sobre todo un tipo de violencia machista: la del control-.

La sociedad española sigue sin estar completamente mentalizada del problema estructural que supone este tipo de violencia simbólica contra la mujer que se ejerce de manera indirecta (psicológica, la sexual, la económica, la patrimonial,…), que implica que las mujeres dominadas son inconscientes de que lo están siendo y que en lo cotidiano sólo se vea la violencia directa, el asesinato y la paliza, lo que no deja de ser la punta del iceberg.

La solución para avanzar en la solución del problema pasa, además de alertar de cualquier caso en el que se sospeche que una mujer es víctima de violencia de género, por potenciar la igualdad en la educación a niñas y niños para que las nuevas generaciones se críen siendo conscientes de que no son mejores ni peores que el otro por ser de un sexo diferente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s