Conceptualización

Violencia de género y violencia machista son dos expresiones sinónimas de un mismo fenómeno que ha dejado de considerarse “un asunto privado” para pasar a ser “un problema social y asunto de estado”,  tras un recorrido en el que resaltan los siguientes grandes hitos:

Según la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 1979 (CEDAW), por violencia contra las mujeres se entiende

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Esta definición supone un hito histórico en tanto que:

  1. Colocó a la violencia contra las mujeres en el marco de los Derechos Humanos, considerando que las mujeres son titulares de los derechos y libertades fundamentales.
  2. Amplió el concepto de violencia contra las mujeres, incluyendo tanto la violencia física, psicológica o sexual.
  3. Resaltó que se trata de una forma de violencia basada en el género, de modo que el factor de riesgo para padecerla es precisamente ser mujer.
  4. Esta definición se ha llegado a convertir en el marco común que manejan actualmente la gran mayoría de los organismos nacionales e internacionales, aceptado sobre el origen, significado y alcance de la violencia contra las mujeres.

Otros hitos importantes en la definición del concepto a nivel mundial son:

  • 1980. Declaración de las Naciones Unidas: “la violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más numeroso del mundo”.
  • 1987. Declaración del 25 de noviembre como “Día Internacional por la no violencia contra la mujer” por la Organización de las Naciones Unidas.
  • 1993. Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos (Viena): todos los derechos humanos tienen su origen en la dignidad y valor de la persona; los derechos de la mujer y la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.
  • 1994. Nombramiento de la primera Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer: Radhika Coomaraswamy.
  • 1995. Conferencia de Beijing

A nivel nacional,  lo establecido en las diversas actuaciones y planes … se materializa en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. BOE Núm. 313 (23/12/04)

Según esta Ley, “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. (Preámbulo)

Esta ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”;(Art. 1.1.)

Según se refiere esta ley, comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad” (Art. 1.3).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s