Formas y Manifestaciones V.G.

Podemos diferenciar distintos tipos o formas de la violencia de género, en función del ámbito en el que se produce o bien por las manifestaciones que se dan.

VIOLENCIA DE GÉNERO SEGÚN EL ÁMBITO EN EL QUE SE PRODUCE:
De la pareja (y expareja) Violencia física, psicológica, sexual o económica ejercida sobre las mujeres por parte del hombre que es o ha sido su cónyuge, o persona ligada por relaciones similares de afectividad.
Familiar Violencia física, psicológica, sexual o económica, ejercida sobre las mujeres de cualquier edad, que se da en el seno de la familia, perpetrada por pare de miembros de la misma familia y determinada por el marco de las relaciones afectivas y los vínculos del entorno familiar.
Laboral Violencia física, sexual o psicológica, que se puede producir tanto en el centro de trabajo y durante la jornada laboral, como fuera del mismo y de las horas de trabajo, siempre que tengan relación con el trabajo.
Social o comunitario Violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: abusos y agresiones sexuales, abortos selectivos y penalizado, esterilizaciones forzadas, matrimonios forzados, abusos sexuales, coacción y coerción para mantener algún tipo de relación sexual, o para no utilizar métodos de planificación familiar, la imposición de relaciones con terceras personas; la homofobia, lesbofobia y transfobia

Violencia derivada de los conflictos armados: asesinato, violación, esclavitud sexual, el embarazo, el aborto y la esterilización forzados; la infección intencionada de enfermedades, la tortura o los abusos sexuales.

Es habitual confundir los términos “violencia de género” y “violencia doméstica”, sin embargo, son dos términos diferentes tanto a nivel conceptual como jurídicamente, ya que la primera es aquella que se ejerce sobre las mujeres y la “doméstica” es aquella en la que los miembros de la familia son las personas sobre los que se ejerce.

Según la Comisión Europea, la violencia doméstica o en familiar es “toda forma de violencia física, sexual o psicológica que pone en peligro la seguridad o el bienestar de un miembro de la familia; recurso a la fuerza física o al chantaje emocional; amenazas de recurso a la  fuerza física, incluida la violencia sexual, en la familia o en el hogar. En este concepto se incluyen el maltrato infantil, el incesto (…) y los abusos sexuales o de otro tipo contra cualquier persona que conviva bajo el mismo techo”.

VIOLENCIA DE GÉNERO SEGÚN LAS MANIFESTACIONES QUE SE PRODUCEN:
sica Cualquier acto no accidental contra el cuerpo de una mujer con el resultado o el riesgo de producirle una lesión física o un daño
Psicológica Toda conducta u omisión intencional que produzca en una mujer una desvalorización o un padecimiento por medio de: amenazas, humillaciones, vejaciones, exigencias de obediencia o sumisión, coerción verbal, insultos, aislamiento o cualquier otra limitación de su ámbito del libertad.
Sexual Cuando se fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales o se le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad
Económica Supone el control en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, el derecho a la educación y a un puesto de trabajo. Privación intencionada y no justificada de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y la limitación en la disposición de los recursos propios o compartidos en el ámbito familiar o de pareja
Cultural /Social Refuerzos y estereotipos que perpetúan la violencia contra las mujeres: imágenes denigrantes de las mujeres, frases hechas de carácter despectivo y minusvaloración personal, la ocultación y la negación de las mujeres a través de su invisibilidad, asentada en el uso sexista del lenguaje…

Micromachismos, como amplio abanico de maniobras y estrategias para intentar mantener las relaciones de poder del hombre sobre la mujer; reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer y/o resistir al aumento de poder de la mujer con quien se vincula. Suponen una forma de discriminación oculta, invisible y sutil, imperceptible para quien la recibe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s