Visibilización y erradicación

Una de las reflexiones más habituales que socialmente nos venimos haciendo es sí antes existía o no la violencia de género o bien es algo que sucede actualmente; la respuesta es que ¡claro que se daba! pero se mantenía en el ámbito privado, no salía a la luz. Afortunadamente, durante las últimas décadas, se ha convertido en un asunto público (y de estado), lo que hace que se visualice.

Según afirma Belén Nogueiras “La violencia y los malos tratos han formado parte de la vida cotidiana de las mujeres a lo largo de la historia. Pero esta violencia estaba normalizada y naturalizada, por lo que era invisible, no tenía reconocimiento y, por tanto, estaba silenciada y oculta”.

Podemos afirmar que:

  • Ha sido invisible durante cientos de años; se trataba de un “asunto privado”, nadie la veía ni la nombraba, ni siquiera las propias víctimas.
  • Existe en una cultura de silencio, de negación de este hecho así como de la gravedad de las consecuencias que produce.
  • La lucha del movimiento feminista, así como de mujeres maltratadas ha contribuido (a través de su lucha durante años)  a su visibilización.

En los distintos países europeos el reconocimiento de la violencia de las mujeres se convierte en asunto de discusión público a partir de los 70/80, coincidiendo -aun con algunas diferencias cronológicas- con la llamada “segunda ola del feminismo“. De esta forma, se llega a un consenso en relación a que la violencia contra las mujeres constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, conduciendo a la dominación de las mujeres llevándonos a las situaciones discriminatorias que impiden a las mujeres gozar de una igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. así, la violencia machista se convierte en el mecanismo social por el que la mujer queda subordinada al ejercicio del poder y el control respecto al hombre.

En España, el asesinato de Ana Orantes en 1997 a manos de su marido fue un punto de inflexión para que los medios de comunicación se hicieran eco de este problema. Este año ya habían sido asesinadas 92 mujeres, pero como Ana había salido previamente en la tele contando su caso, parece que interesó más a la opinión pública.

A nivel mundial, la celebración de las diferentes Conferencias sobre la Mujer durante los años de 1975 a 1995 supusieron un importante empujón a la visibilización de la problemática de la violencia machista, entre otros asuntos relacionados con la mujer. Hagamos un breve recorrido:

1975 . Año Internacional de la Mujer. En México D.F. se celebró la “I Conferencia Mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer” con el objetivo de recordar a la comunidad internacional que la discriminación contra la mujer seguía siendo un problema en gran parte del mundo.

1980. En Copenhague se celebró la “II Conferencia Mundial sobre la mujer” para examinar y evaluar el plan de acción mundial de 1975. Se consiguió reunir a 145 representantes de los Estados Miembros.

1985. La III Conferencia Mundial sobre la Mujer se celebró en Nairobi. Los 157 gobiernos participantes consensuaron la elaboración y aprobación de la estrategia que constituyó un programa actualizado para el futuro de la mujer hasta fines del siglo.

1995. La IV Conferencia Mundial de Beijing dejó un importante legado que suscitó la renovación del compromiso mundial en relación con la potenciación del papel de la mujer en todos los ámbitos, atrayendo una atención internacional sin precedente. En esta conferencia se aprobó por unanimidad la Declaración y la Plataforma para la Acción de Beijing, con lo que los Estados se comprometían a incluir de manera efectiva la dimensión de género en todas sus instituciones, políticas, procesos de planificación y de adopción de decisiones.

 

Erradicación de la Violencia Machista:

Desde mediados de los años 90, en el ámbito de la Unión Europea, se han llevado a cabo distintas acciones e iniciativas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres:

Programa DAPHNE:

  • Daphne I (2000/03). Objetivos generales:
    • Contribuir a garantizar un elevado nivel de protección de la salud física y psíquica, protegiendo a menores, adolescentes y mujeres dela violencia, previniéndola y prestando apoyo a sus víctimas con el fin de evitar futuras exposiciones a la misma.
    • Ayudar y favorecer a las ONG´s y otras organizaciones activas en este terreno.
  • Daphne II (2004/08). Con los mismos objetivos que el anterior, pero incidiendo en la ayuda y estimulación de las ONG´s y otras organizaciones activas en este campo.
  • Daphne III (2007/13). Con especial incidencia en la contribución de la prevención y combate de todas las formas de violencia, tanto si ocurrían en la esfera pública como en la privada, que afectasen a niños y niñas, jóvenes y a las mujeres, incluidas la explotación sexual y trata de personas, mediante la adopción de medidas preventivas y la oferta de apoyo y protección a las víctimas y grupos de riesgo.

Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía. (2014-2020): se implanta con el objetivo general de seguir desarrollando un espacio en el que se promuevan, protejan y ejerzan de forma efectiva la igualdad y los derechos de las personas consagrados en el TUE, en el TFUE, en la Carta y en los convenios internacionales de derechos humanos a los que se ha adherido la Unión.

Lucha contra la violencia de género en España:

En el caso de España, el movimiento feminista de los años 60 formó parte de las fuerzas sociales y políticas que luchaban por la democracia y el cambio social en España, siendo algunos de los momentos más importantes:

1977. Creación de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a las Mujeres. Asociación pionera en la lucha contra la violencia de género, constituida legalmente en 1983 con el objetivo de organizar la asistencia solidaria y gratuita a las víctimas de violencia que no tenían medios para pagarse la ayuda de profesionales.

1976. Creación de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, que desde 1989 se convierte en la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, entidad promotora de reformas legales.

1978. Constitución Española. Supuso la promulgación de los principios de igualdad y no discriminación, desarrollados jurídicamente a través de distintas normas y estrategias de lucha contra la violencia de género.

1983. Creación del Instituto de la Mujer con la función principal de promover la igualdad de género en España.

1984. Conferencia sectorial extraordinaria sobre violencia, que condujo a la elaboración del Plan de Acción sobre la Violencia contra las Mujeres:

  • I Plan de Acción contra la violencia doméstica (1998-2000)
  • II Plan de Acción contra la violencia doméstica (2001-2004)

1995. Gran impacto nacional de la Conferencia de Beijing.

2004. Elaboración de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, que articula de manera conjunta todas las medidas de la lucha contra la violencia de género.BOE Núm. 313 (23/12/04)

2007. Informe del Primer año de ejecución del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de Violencia de Género. Observatorio de la Violencia de Género.

2013. Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, 2013/16. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Anuncios